Clima


Placeholder imageHay muy pocos datos sobre el clima chaqueño de las últimas décadas, y los registros que hay provienen de lugares muy contados. Sin embargo, estos datos serían importantes para averiguar y comprender los cambios climáticos que se perciben. Al mismo tiempo, los datos meteorológicas pueden servir a los pequeños productores a responder mejor a los factores climáticos que en el Chaco le son a menudo adversos.

En 2018, la Asociación Sombra de Árbol ha firmado un convenio con la Dirección Nacional de Aereonáutica Civil (DINAC), cuya finalidad es la instalación y el mantenimiento de estaciones meteorológicas automáticas en la Comunidad Campo Largo y en Pozo Hondcomo, así o la integración de los datos generados en la estación a la Red de Vigilancia Atmosférica de la DINAC. Concretamente, la DINAC ha instalado dos estaciones meteorológicas automáticas y se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos instalados. La Asociación Sombra de Árbol ha puesto los sitios para la instalación de los respectivos jardines meteorológicos y los insumos para su construcción; asimismo, se encarga del mantenimiento de los mismos.

Datos metereológicos de la estación Campo Largo Datos metereológicos de la estación Pozo Hondo


Desde mayo 2018, la estación meteorológica automática de la Comunidad Campo Largo está recolectando datos, y desde marzo 2019 la estación de Pozo Hondo.

El apoyo al monitoreo del clima de la Asociación Sombra de Árbol apunta al desarrollo de herramientas informáticas que sirvan a los pequeños productores. Está apoyado de la explicación, en términos cotidianos, de la red de estaciones, su manejo, su mantenimiento y sus beneficios directos e indirectos para la población local. En la zona del Pilcomayo, que está sujeta a inundaciones periódicas, la apropiación de las estaciones meteorológicas y su aprovechamiento es de utilidad especial para los pobladores.