Clima


Placeholder imageHay muy pocos datos sobre el clima chaqueño de las últimas décadas, y los registros que hay provienen de lugares muy contados. Sin embargo, estos datos serían importantes para averiguar y comprender los cambios climáticos que se perciben. Al mismo tiempo, los datos meteorológicas pueden servir a los pequeños productores a responder mejor a los factores climáticos que en el Chaco le son a menudo adversos.

En 2018, la Asociación Sombra de Árbol ha firmado un convenio con la Dirección Nacional de Aereonáutica Civil (DINAC), cuya finalidad es la instalación y el mantenimiento de estaciones meteorológicas automáticas en la Comunidad Campo Largo y en Pozo Hondo, así como la integración de los datos generados en la estación a la Red de Vigilancia Atmosférica de la DINAC. Concretamente, la DINAC ha instalado una estación meteorológica automática y se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos instalados. La Asociación Sombra de Árbol ha puesto el sitio para la instalación del jardín meteorológico y los insumos para su construcción; asimismo, se encarga del mantenimiento del mismo.

muestras de datos del clima en la comunidad indigena Campo Largo

aqui

muestras de datos del clima en la comunidad indigena Campo Largo

aqui

Los datos climáticos se indican con el tiempo universal coordinado (UTC). La diferencia con la hora paraguaya es de 4 horas con el horario de invierno, y de 3 horas con el horario de verano.


Desde mayo 2018, la estación meteorológica automática de la Comunidad Campo Largo está recolectando datos. La estación de Pozo Hondo está en construcción.

El apoyo al monitoreo del clima de la Asociación Sombra de Árbol apunta al desarrollo de herramientas informáticas que sirvan a los pequeños productores. Está apoyado de la explicación, en términos cotidianos, de la red de estaciones, su manejo, su mantenimiento y sus beneficios directos e indirectos para la población local. En la zona del Pilcomayo, que está sujeta a inundaciones periódicas, la apropiación de las estaciones meteorológicas y su aprovechamiento es de utilidad especial para los pobladores.