Asociación Sombra de Arbol


nosotros sombra de arbol - paraguayEl Chaco es territorio ancestral de numerosos Pueblos Indígenas, que desde sus orígenes basan su economía en la caza, la pesca y la recolección. Al igual que los pueblos criollos tradicionales, estos pueblos viven hoy el despojo territorial, las migraciones forzadas y la exclusión en las decisiones sobre el futuro de la región. Al mismo tiempo, las estrategias productivas actuales dominantes del Chaco están profundizando la destrucción del ecosistema regional.

La Asociación Sombra de Árbol reúne a un equipo multidisciplinario de profesionales independientes, comprometidos con la sostenibilidad del ambiente y la naturaleza chaqueña con amplia trayectoria de trabajo con comunidades y ecosistemas del Chaco Paraguayo. Los une su opción de defender el ambiente y la diversidad de pueblos originarios y tradicionales que sostienen el Chaco con su riqueza cultural y ambiental. El nombre Sombra de Árbol alude a esta opción, pues:

La palabra sombra del árbol refiere a un espacio natural en el cual la gente se encuentra para guarecerse del calor como del frío, compartir el fuego, el mate, el tereré, cocinar, fabricar sus obras de arte y sobre todo conversar de su experiencia cotidiana, reflexionar y proyectarse en la vida. En varias de las culturas chaqueñas, se utiliza la palabra sombra también para significar alma o espíritu. De esta manera, el nombre Sombra de Árbol alude a la vez a la naturaleza, los espacios de construcción y los organismos socioculturales originarios del Chaco. Se levanta como una señal de resistencia en un contexto en que toda la vida diversa está seriamente amenazada por actitudes y actividades que están orientadas a valores materialistas y de clara orientación devastadora como autodestructiva. Describe una mística y una voluntad de defender el ambiente y la diversidad sociocultural que envolvió y sostuvo milenariamente a esta región.


Mision


nosotros sombra de arbol - paraguay

La Asociación Sombra de Árbol se constituye como un espacio


+ de encuentro articulación e intercambio entre personas comprometidas con los pueblos indígenas y criollos de la región chaqueña

+ de apoyo administrativo a iniciativas de personas y organizaciones que apuestan por un Chaco más sostenible ambiental, cultural y socialmente

+ de apoyo a la gestión de iniciativas comunitarias de empoderamiento, articulación e incidencia política respecto de sus derechos fundamentales

Desde su fundación en 2009, la Asociación Sombra de Árbol está involucrada en acciones, programas y proyectos que se orientan a la dignificación de los Pueblos Indígenas y criollos de la región chaqueña y el fortalecimiento de su protagonismo propio. Apoya métodos y prácticas alternativas de gestión territorial, la elaboración de materiales en los idiomas propios, la organización sociopolítica, la construcción de sistemas de agua y de iniciativas productivas amigables con el medio ambiente en un contexto de agudo cambio climático.


Líneas estratégicas


+ Apuntar al protagonismo propio de las personas, comunidades y organizaciones; esto es: el empoderamiento mediante la activación de posibilidades y capacidades de actuar propiamente y de desarrollar iniciativas autónomas. El ejercicio del protagonismo propio es indispensable para construir una vida chaqueña equilibrada.

+ Aportar criterios para una participación crítica de los pueblos marginados y la sociedad dominante en la vida chaqueña. Se hace visibilizando potencialidades propias y del otro. Se hace sensibilizando sobre los efectos de las actividades y actitudes de cada uno. Se hace mostrando que estas actividades y actitudes influyen en la opinión y estima que cada grupo tiene sobre sí mismo y su entorno en el marco de la convivencia interétnica (es un tipo de incidencia sobre los mismos actores sociales). La actitud crítica es indispensable para el fortalecimiento de un protagonismo propio dentro de un sistema marcadamente desequilibrado de convivencia interétnica.

+ Apoyar la sostenibilidad socio ambiental de la región, entendiendo que la sostenibilidad es dinámica y no puede responder a un planteo estático; apunta a la continua construcción y reconstrucción del equilibrio. Para el equilibrio es indispensable sostener espacios físicos significativos de los pueblos en los cuales pueden ejercer el protagonismo propio sobre los parámetros simbólicos propios, reafirmando una territorialidad propia en términos geográficos, simbólicos y políticos. El medioambiente en equilibrio es indispensable para una vida digna tanto como para el sostenimiento del equilibrio social.

+ Incidir en instancias públicas y la sociedad dominante en general para que el crecimiento económico no redunde en la desaparición de pueblos, culturas ni ambientes.

+ Fortalecer una estructura institucional flexible en función a necesidades coyunturales y una administración adecuada a los procesos internos, amigable con las comunidades y las contrapartes.

+ Formación de personas y agentes para la inserción en el trabajo social en el contexto chaqueño. Aumentar las posibilidades de una participación crítica y autocrítica tanto como apoyar el desarrollo sostenido de la actuación profesional, creando mecanismos para el intercambio constante sobre los procesos de apoyo a los pueblos marginados.


Dirección y Contacto


Asociación Sombra de Árbol
Personería Jurídica Nº 118 (04 de abril de 2011)
Coordinador general: Verena Friesen

Avenida Gran Chaco 296,

Neu-Halbstadt (Neuland)

Distrito Mariscal Estigarribia

Departamento Boquerón

Paraguay

Telf.: 0981 176 046
Correo electrónico
email me